martes, 17 de mayo de 2011

DECÁLOGO PARA UN CAMBIO




















Animado por todo lo que está ocurriendo estos días en nuestro país, por lo que ha ocurrido en algunos países árabes, por lo que ha sucedido también en Islandia, me he atrevido a elaborar lo que puede ser un mero punto de partida, 10 medidas como base de un nuevo sistema, o como mínimo, una avance sobre el ya existente:

1. Modificación del sistema electoral actual. La actual aplicación de la Ley D'Hondt no sirve para que el pueblo esté representado. Debemos adoptar un sistema nuevo que garantice igualdad de oportunidades para todas las opciones y que evite que dos partidos se eternicen en el gobierno. Para ello necesitamos una recogida de firmas activa y que involucre a todos los grupos y asociaciones del país. (+info)

2. Los políticos elegidos deben ser honrados (suena a obviedad) y tener currículum suficiente para el cargo. Ninguno puede ocupar un puesto sin la cualificación adecuada. Igual que al resto se nos exige un perfil para un puesto, a ellos también. No existirán los puestos de confianza, ni decididos a dedo. Todos los políticos deben superar un control exhausistivo de sus cuentas. Su salario debe estar limitado al igual que su permanencia en el puesto (nunca superior a los 4 años). Los políticos deben cumplir un juramento (y no sólo la Constitución) que les obligue a trabajar por un mundo mejor, más solidario, más limpio, más justo, más equitativo y en el que se luche por reducir la diferencia entre miseria y riqueza.

3. La banca (bancos y cajas) debe estar sujeta a controles ciudadanos: no políticos, ni judiciales; deben ser los ciudadanos los que tengan ese control. Deben rendir cuentas sobre dónde, qué y cómo invierten nuestro dinero, y lo deben hacer de forma periódica y sujeta a control. Se deben abolir de forma radical todas las comisiones que las entidades cobran sin razón. Por supuesto ningún cargo político debe haber ocupado puestos ejecutivos y/o directivo en entidades bancarias.

4. Refundición y desaparación de los ministerios innecesarios, así como de las asambleas innecesarias, tales como Senado, Diputaciones Provinciales, Asambleas de Comunidades Autónomas, etc. Son un pozo sin fondo de gastos y manutención de políticos totalmente innecesario. De forma paralela se debe crear un equipo formado por gestores, científicos, políticos e innovadores, que propongan soluciones y medios para que el país pueda salir de la crisis: buscando soluciones, buscando o proponiendo fórmulas para que se mejore la situación económica y ecológica del país.

5. La vivienda y el trabajo deben ser un derecho y no un papel mojado en la Constitución; y su gestión debe estar en manos de un organismo público, que lo haga de forma clara y abierta, de la que tendrán que rendir cuentas a diario. Ese organismo debe estar regido también por asociaciones de ciudadanos, gestoras, organizaciones sin ánimo de lucro y profesionales (arquitectos, ingenieros, etc), todos comprometidos con un sistema libre y solidario.

6. Los actuales medios de comuniación pública deben modificar su forma de gestión. La elección de los Directivos de estos medios debe estar desligada de los políticos. Su elección debe hacerse mediante concurso de méritos y a través de un tribunal formado por asociaciones de ciudadanos y asociaciones profesionales. Los candidatos a dirigir los medios públicos y autonómicos no pueden haber ejercido funciones en partidos o empresas vinculadas directamente a partidos políticos. Se debe crear un Código de conducta, sobre valores, criterios e información para todos los medios, y todos deben cumplirlo sin excepción (el modelo de la BBC, sería un ejemplo).

7. La participación y/o venta de armas en guerras, conflictos o a cualquier país debe ser sometida previamente a un referéndum, informando previamente de forma clara y explicita, y en el que participen todos los ciudadanos. De forma paralela debemos trabajar por la desaparición progresiva y sistemática de la fabricación de armas: NO PODEMOS BENEFICIARNOS DE ALGO QUE SIRVE PARA QUITAR VIDAS.

8. La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser de obligado cumplimiento para todos los países. Nuestros políticos deben luchar, prioritariamente, para que se cumpla, y obligar de forma insistente y continua a que todos los países la cumplan sin excepción.

9. El crecimiento del país (y del mundo) debe ser SOSTENIBLE. No podemos mantener una sociedad basada únicamente en el CONSUMO MASIVO DE PRODUCTOS. Este sistema sólo ha generado un UN MUNDO PEOR. Necesitamos nuevas fórmulas para construir un mundo mejor, un mundo NO BASADO EN EL BENEFICIO ECONÓMICO. Este sistema está caduco. Quien no lo quiera reconocer perecerá con él.

y 10. Nuestro mundo es nuestro y podemos cambiarlo. Sólo hace falta quererlo.
" The people rule. Listen: I believe everything we dream can come to pass through our
Union (El pueblo marcha. Escucha: Creo que todo lo que sueño puede hacerse través de nuestra Unión) "
.
Patty Smith está más presente que nunca entre nosotros. TENEMOS LA CAPACIDAD... "PEOPLE HAVE THE POWER"...

9 comentarios:

Señor G dijo...

Oye, he llegado a la primera propuesta y he parado porque me pone muy nervisoso que siempre le echen la culpa al señor Hondt. LA ley D'Hondt es proporcional, por lo tanto a mi me gusta y es buena. El PROBLEMA NO ES LA LEY D'HONDT, el problema es como se reparten los diputados a elegir por las provincias, que no es proporcional y hace que voten territorios. Con unas circumscripciones más grandes,se corrigiria este defecto, o con más diputados en el parlamento o con una nueva circumscripción que agrupase los restos.
Cuando digo territorios no digo Barcelona, si no que creo que quien está sobrerepresentada deben ser Castilla la Mancha y comunidades con poca gente y muchas provincias, ya que por defecto cada provincia tiene 2 diputados.

elperiodismoesuncuento dijo...

Las dos están mal. El sistema y la aplicación que se hace la Ley D'Hondt. Pero si no te interesa seguir leyendo, estás en tu derecho.

elperiodismoesuncuento dijo...

Aquí lo tienes explicado, por si te interesa, señor G.
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2008/03/buena-y-malaprensa-la-vez.html

Unknown dijo...

me parece muy interesante el articulo

Señor G dijo...

Insisto, deja la Ley d'Hondt tranquila porque es una fórmula de reparto de las proporcionales. Lo que hay que cambiar es el distrito electoral o añadir otro, cosa complicada pq sino me equivoco esto de que sea la provincia viene en la constitución, pero no estoy seguro.
Yo soy partidario de sistemas proporcionales, ahora bien luego tendrás otros problemas que igual no te gustan que es que es imposible hacer gobiernos pq tienes un parlamento hiperfragmentado. Todo tiene su revés.

Señor G dijo...

El link no me contradice. E insisto siendo proporcional la ley como lo es la d'Hondt a groso modo todas son iguales, la discusión es a quien asignas las fracciones de diputados si al más votado, al menos, al más votado de los menos votados... Y siendo proporcional esto es secundario, para mi.
Para otro día el mínimo de corte.

elperiodismoesuncuento dijo...

No me voy a pasar la tarde discutiendo. No merece la pena. Tienes razón, cambiemos la ley electoral (en la que se incluye el distrito, la circunscripío y la provincia, y cómo se reparten los votos, totales y residuales).

elperiodismoesuncuento dijo...

Quería decir circunscripción, es que tengo problemas con esta palabra, incluso al pronunciarla.

Señor G dijo...

Yo también he tenido problemas con lo de las circums.... :-) Es que soy votante de IU cuando me dejan y estoy susceptible con el tema. Ahora me miro el resto del artículo. Salud.