jueves, 16 de agosto de 2007

ESTE PERIODISMO, SI QUE ES UN CUENTO



NOS ENVÍAN ESTA CARTA DESDE UNA DIRECCIÓN AMIGA, EN RELACIÓN A LA NOTICIA PRECEDENTE, Y LA PUBLICAMOS TAL CUAL (si hacen click en la foto la podrán leer completa):

"Me he encontrado, de sopetón, con esta noticia publicada simultáneamente en la edición impresa y en la web del diario "El País" el pasado 8 de agosto de 2007. Léase atentamente el tono, la redacción y el énfasis en el que está redactada. No sí serán cosas mías, deformación profesional (soy periodista), pero esto en mis tiempos se llamaba "Publicidad subliminal o encubierta". O si lo prefieren, utilizar el tan llevado corta y pega, con una nota de prensa.

He destacado en negrita las frases que claramente tienen o surgen con una intención publicitaria. De entrada se valoran los contenidos de "Digital+ Móvil", considerando que son los mejores, mejor dicho, que ya eran los mejores, puesto que se continúan incorporando los mejores. Se habla de la inclusión de "el extraordinario trabajo de Martín Scorsese", y no pasaría nada si se tratase de un texto de autor, o una crítica o un reportaje valorativo sobre el autor, pero no es este el caso. Desconozco qué razones llevaron al jefe de sección de Televisión a publicar semejante texto en la forma de noticia, cuando claramente no lo es. Al menos podrían haberse tomado el tiempo de rehacerlo y darle un estilo más acorde con las noticias. Aunque pienso, y seguro que no soy el único lector asiduo del diario, que "nos cuelan" demasiadas noticias en esta sección que no son noticias, y cuyo contenido se corresponde más con el de una nota de prensa de la "empresa hermana" (es decir del mismo grupo empresarial).

Y para muestra un botón: habla de que se trata de una de las series de éxito en Cuatro, y sinceramente, a la luz de los datos, entiendo que las series de éxito en Cuatro han sido y son, "House", "Anatomía de Grey" y "Medium". El resto oscilan con audiencias grandes en sus estrenos, como "Cuenta atrás" hasta los discretos datos de "Matrimonio con hijos" que, si bien es cierto que comenzó con buenos datos, como ilustran los datos que añado a continuación, su audiencia ha ido bajando poco a poco. En definitiva, ni los datos ni la redacción avalan que esto se ha "colado" como noticia.

En los apuntes entregados hace algunos años (1996) en el Máster de Periodismo El País en la asignatura de "Reporterismo y redacción" (de la que era profesor mi admirado Miguel Ángel Bastenier) se decía esto refiriéndose a la Imparcialidad: "Los enemigos principales de la imparcialidad son los adjetivos. Cuando calificamos a alguien o a algo, introducimos nuestra valoración de la cuestión o de la persona en nuestra información. Es posible que sea una valoración correcta, pero nuestra obligación es informar de lo que esa persona (o empresa) hace y dice, y dejar que el lector haga su propia valoración"

Datos de audiencias de series de cuatro:
"Médium: Ajuste de cuentas -reposición-”: 11.9% y 1.376.000 (Jueves 9 de agosto de 2007)
“Matrimonio con hijos”: 5.9% y 579.000 (Domingo 5 de agosto de 2007)
“Matrimonio con hijos”: 6% y 575.000(Domingo 29 de julio de 2007)
“Cuenta atrás”: 16% y 2.344.000 (mínimo) (16 de agosto
“House: Información reservada”: 19.9% y 3.772.000
“Cuenta atrás": 18.2% y 2.829.000(Martes 8 de mayo de 2007)

Firmado: un ex-alumno del Máster de El País"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos.

He llegado aquí porque he escrito un post parecido, y alguien me ha dejado esta dirección. Cuánta razón tienes.

Un abrazo,

Guionista Hastiado

http://www.espacioblog.com/elguionistahastiado/post/2008/02/13/las-series-el-pais